martes, 30 de septiembre de 2014

La 'Crisis' de Usuarios en el SITP

La cifra de usuarios de este transporte parece no aumentar en los últimos tres años. Distrito anuncia medidas para contrarrestar la situación.

Bogotá, Colombia. 30/09/2014: Cuando se diseñó el Sistema Integrado de Transporte Público (2011) el Distrito estimó que en la ciudad iba a haber al menos 6 millones de viajes diarios. Tres años después, el mismo Distrito prende la alarma puesto que la cifra de movilización de pasajeros en los buses SITP resultó inferior a lo que se había proyectado en el 2011.

Por cada paradero se están subiendo de 4 a 5 pasajeros


Hicimos un recorrido por la ciudad, para vivir en carne propia, no el víacrusis de los pasajeros, sino la realidad de los tan criticados buses.
Empezamos en la novena con 134, cada 20 minutos, aproximadamente, pasa un bus de la misma ruta, a cada bus de esos ingresan más o menos tres o cuatro pasajeros (solo en el parador en el que nos encontrábamos). En ese punto de la ciudad todo pasa lleno, inclusive algunos SITP's no paran debido a su sobrecupo.
Nos subimos en una ruta complementaria, los buses Naranjas pertenecientes al sistema que se diferencian de los otros por su gran tamaño. La 18-2 viaja por la novena hacia el sur, coge la séptima a la altura de la 100 y luego baja hasta la 11 por la calle 76, para luego empezar su regreso hacia el norte de la capital.
El bus solo se encuentra lleno desde la 134 con novena hasta la 100 con 7. Desde ahí las sillas se empiezan a desocupar, las paradas son menos y por ende los pasajeros empiezan a escasear. Y qué decir de nuestro regreso hacia al norte, éramos por mucho cuatro personas en el bus que viajábamos sin pausa alguna. En menos de 15 minutos, desde la 76 con 11, ya nos encontrábamos en el paradero donde empezamos nuestro recorrido.
Así las cosas, es evidente que existen algunos problemas que aquejan el desarrollo del SITP, entre los cuales están: la falta desinformación, la compra de vehículos particulares y motos, la existencia de buses públicos... y ahora se le suma las crisis económica que afronta debido a su poco demanda.
Por ahora falta esperar las nuevas medidas anunciadas por el Distrito en el inicio de esta semana para contrarrestar la crisis. Un nuevo Pico y Placa de aproxima. Fotos: Sergio Parra /LCI Bogotá

Distrito implementaria nuevas medidas para contrarrestar la crisis económica del sistema.


La mayoría de los usuarios usan las rutas para trayectos cortos.

Sistema integrado de transporte publico en crisis por falta de usuarios.

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